Mirthala Sofía Martinez E.

La pintura es una de las actividades humanas más antiguas en la historia del hombre, convirtiéndose en una de las expresiones de mayor importancia para definir y caracterizar una época y la realidad que la rodea, temas y motivos son  diversos y tienen directa relación con los autores y el tiempo que viven, así como las técnicas han variado a lo largo de la historia.

Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia, en ellas se encuentran las primeras manifestaciones de plasmar la imagen, y su interacción con el entorno. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando el abultamiento natural de la roca, con movimiento y policromía, se cree que estas pinturas cumplían un ritual mágico.

Siglos después, el hombre agrupado en sociedad, desarrolla el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, sus creencias.   Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.

En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.

Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.

A lo largo de la historia  se han venido sucediendo diferentes estilos y métodos artísticos con diferentes finalidades, se encuentra un nuevo lenguaje, la semántica de la obra de arte y la pintura  trasmite las leyes de la comunicación por medio de signos y figuras, la expresividad en la línea y el color, según la época.

Para Aristóteles todas las artes son imitación de cosas reales en diversos medios, (palabra, pintura..) la mimesis tiene como función representar la acción humana.

 Los movimientos artísticos revelan el desarrollo de la sociedad en su crecimiento ideológico, social, en sus  valores morales, creencias religiosas y expectativas de vida.

Con los avances de la civilización, la era industrial, la tecnología, y nuevas materias primas, las formas de expresión se transforman. Las manifestaciones artísticas buscan un ascenso a un nuevo nivel de conciencia y reflexión, reflejando en sus creaciones un rompimiento con sus antecesores, cambiando los métodos  de interpretación de la realidad que los rodea.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX  y a partir de la Revolución Industrial aparece el racionalismo, se procura la novedad, la libertad, el rompimiento con la tradición. El siglo XX se ha caracterizado de cambios radicales que modifican los estilos de vida de una sociedad, la evolución en las técnicas, la tecnología y el desarrollo en la comunicación, aparecen nuevas expresiones artísticas.

Esos cambios trajeron consigo el nacimiento de una nueva forma de capturar la imagen, la realidad, y retenerla por segundos; La fotografía.  Los inicios formales de la fotografía empiezan a principios del siglo XIX, con el científico francés Nicéphore Niepce con el uso de herramientas rudimentarias, Luis Daguerre publicó un nuevo método  que resolvía algunos procesos técnicos del anterior, conocido como daguerrotipo, y así sucesivamente, fueron mejorando con nuevas innovaciones técnicas y científicas. La fotografía tuvo su auge comercial a finales del siglo XIX debido a la industrialización del sistema de impresión de la película fotográfica.

La fotografía en su evolución ha sido el puente entre los siglos XIX y XXI, para dejar un testimonio de la humanidad, dando pasos a cambios en su propia naturaleza y abriendo la puerta a infinidad de áreas,  como la publicidad, el arte fotográfico  y el periodismo que  por su capacidad de captar imágenes apoya al texto, aquello que no puede expresar, documentando el paso de la historia con el fotorreportaje, el fotoperiodismo y ampliado la imaginación con el desarrollo del cine y el arte fotográfico.

La fotografía ha abierto un espacio en la historia del arte, desde la controversia entre pintura y fotografía, esta se encuentra como una de las artes contemporáneas, llegando a museos y galerías de arte y alcanzando ser cotizada en el mercado del arte.

 Como en la pintura, en la fotografía existe un creador y un espectador, uniendo la técnica y el concepto, puede cambiar y modificar esa milésima de tiempo,   es el ojo del artista que lo eleva a creación. Pasa la imagen de ser fija a una ambigüedad, reflexión, significado, unida a un tiempo y una historia.   

Ese desdoblamiento de la imagen ha tenido cambios múltiples, profundos y rápidos sobre todo en el siglo XX. La forma visual ha evolucionado desde la pintura primitiva, a diferentes técnicas, la pintura,  la fotografía, el cine, la televisión, el video, a la imagen digital con Internet y las nuevas tecnologías.

Hoy en día, la imagen digital se captura en el instante mismo y puede ser visualizada, y con una difusión  a escala mundial por medio de la red.

Los avances técnicos permiten que la imagen puede alterarse, manipularse y estar a la mano de cualquier persona por medio de  un software, dando origen a lo que hoy en día se llama fotomontaje, que en mucho casos la realidad es alterada y puesto a discusión sobre el carácter documental de los inicios de  la fotografía, que era captar una realidad.

Las ventajas de la imagen digital:

No se necesita ser un profesional de la fotografía para captar momentos y guardar los recuerdos, existen variedad de cámaras que lo permiten, y con la inmediatez de poder rectificar la toma, reproducirla a través de la computadora, televisión o impresora.

Se puede enviar la imagen por medio de cualquier medio de transporte de datos, lo que acorta el tiempo del revelado a que antes se sometía. Puede ser reproducida sin la necesidad de un negativo, se transfiere un archivo con la información que contiene.

El archivo de la imagen digital no ocupa el lugar de una tradicional, el costo es una primera inversión, sin tener el de película y revelado, se pueden corregir errores. Las cámaras digitales tienen diferentes opciones como grabar la voz, el video, diferentes tipos de filtros, la corrección del color, o, tomar la foto en blanco y negro.

La creación de la imagen digital cada día es mas frecuente por la ventajas que ofrece, sin embargo, existen dudas por su corto tiempo de existencia. Su conservación a largo plazo, la degradación del soporte, la obsolescencia del hardware y del formato, que está sujeta a los cambios y evolución del mercado y renovación constante.

Otra desventaja es la credibilidad, por ser susceptible a la manipulación de la imagen real. Los documentos importantes, los museos, el patrimonio histórico por los motivos anteriores, generan dudas su conservación, por lo que requiere contar con un respaldo.  

La evolución de la fotografía digital es un proceso en constante cambio y perfección, haciéndose accesible para aficionados y mejorando la técnica para los profesionales.

 Desde tiempos prehistóricos la imagen, representación de un objeto, ha sido un medio que ha utilizado el ser humano para tratar de descifrar la realidad que le rodea. De una superficie plana pasa a ser un hecho real o imaginario, es  reflejar  para la posteridad lo que somos.

Gracias al desarrollo industrial y tecnológico el registro del paso del tiempo se ha multiplicado, y ha abierto nuevos canales de comunicación, conectando al mundo entero sin necesidad de pasaporte alguno, sino con los medios adecuados que lo permiten.  

Es relativamente corto en el tiempo de la historia de la humanidad los alcances obtenidos por medio de la tecnología, desde sus inicios y descubrimiento de la cámara oscura y las diversas investigaciones sobre las sales de plata y la reacción a la luz, hasta el siglo XIX con el inicio de la fotografía, hoy en día como en cascada, los métodos y técnicas modernas han permitido la reproducción de la imagen.

BIBLIOGRAFIA

David,  Green ed. ¿Qué ha sido de la fotografía?.Barcelona,España.Gustavo Gili Editorial,2007.

Almada Ramón”Cuando hablan de Arte, Imagen o Retrato”www.pastranec.net/arte/epistemo/conceptoarte.htm.

 Franch Iglesias David.”La gestión de la imagen digital” <http://www.hipertext.Net&gt;

 Munárez Jaime.”La Naturaleza desnuda de la Fotografía”www.ucm.es/info/Num2/fnaturalez.htm.

About these ads